Apuestas F1: Previo GP de Abu Dhabi 2014

      - 
    0

    Nos encontramos ante un GP de Abu Dhabi que ha generado muchísima controversia, dejando a la Fórmula 1 en un punto de inflexión acerca de su futuro y su pasado. Bernie Ecclestone, considerado una de las autoridades más importantes de la Fórmula 1, tras sus intenciones de hacer pagar a los equipos “grandes”, en los que se incluyen Ferrari o Red Bull, los errores de la dirección de la Fórmula 1 a la hora de “repartir el pastel”, lo que ha supuesto que para este Gran Premio nos quedemos sin un equipo que ya se perdió las carreras de Estados Unidos y Brasil y que ha anuncia su definitiva desaparición.

    gp abu dhabi

    Y en este entramado, al que se le suman unos comentarios un tanto incoherentes acerca de lo poco necesario que es el público joven para la Fórmula 1, así como el hecho de querer cerrar el paso a las nuevas tecnologías. Posturas muy criticadas por parte de los aficionados a este deporte, que ha dejado de ser tan espectacular como hace algunos años, y que se suman a la ya criticada norma de la Doble Puntuación, que es lo que nos dará el máximo interés en una carrera, dónde ya sólo dos pilotos pueden optar a ganar el Mundial, único en juego, puesto que el de Constructores ya se encuentra en las vitrinas de Mercedes.

    La Estrategia

    circuito abu dhabi

    Para esta Gran Premio Pirelli ha decidido usar los neumáticos blandos y superblandos en vistas a los pocos adelantamientos en Yas Marina estos últimos años, con esto pretenderá que los equipos propongan una estrategia a 2-3 paradas. Los equipos a su vez tendrán que plantearse el reto de conseguir que las paradas sirvan para ganar posiciones y a su vez, refrigerar los motores, dado que los coches tendrán que hacer cerca del 60% de la vuelta a fondo.

    Junto con esta potencia de motor usada, tenemos un desgaste medio de neumáticos, con lo que dependiendo de los resultados obtenidos el Viernes, los equipos terminarán decidiéndose sobre si es más conveniente llevar una estrategia que evite que el posible sobrecalentamiento del neumático dejé a los pilotos sin goma o si arriesgarán con todo. También será una prueba de fuego para los frenos, que podrían tener problemas con esas 21 curvas y  hasta 12 zonas de frenada que provocarán un aumento de la temperatura de los mismo.

    Las posiciones del Mundial de pilotos en juego

    En esta última carrera del año podremos encontrar muchas rivalidades en la pista. La doble puntuación nos deja un tenso final para todos los equipos, pues aún con brechas importantes entre los equipos, muchos pilotos se están jugando la posición final en el Campeonato y a su vez, hay mucho dinero de por medio, no sólo en el Mundial de Pilotos, sino también en el de Constructores.  Todos estos duelos quedan eclipsados por la lucha interna entre los dos pilotos Mercedes, pero creemos que también merecen su momento.

    Obviamente, en estas condiciones, todos los equipos darán prioridad al piloto que tiene posiciones en juego y aquí vemos los duelos:

    Primer duelo, la potencia de motor, la aerodinámica y un infiltrado de rojo:

    El primer duelo apasionante, por rendimiento similar y porque el trazado no les favorece tanto, no como en Interlagos o en Austin, es el que mantendrán dos pilotos de Williams y Red Bull, Valtteri Bottas y  Sebastian Vettel. Probablemente si el finlandés no hubiera tenido los problemas que tuvo en Brasil ahora mismo este duelo no cobraría tal intensidad porque Vettel no le hubiera recortado los nueve puntos que le han hecho ponerse 3 arriba.

    En un circuito dónde el motor cobrará una importancia vital para poder adelantar y evitar ser adelantado en los dos únicos tramos rectos del circuito de Yas Marina, una buena calificación de Bottas podría llevar a Bottas hasta la segunda línea de parrilla, por delante su compañero de equipo y de los dos Red Bull (Bottas ganador del Grupo 1 a @2.62 en Bet365), haciéndole quedar en esa cuarta posición que comentó en la rueda de prensa post-carrera, por delante del alemán y del infiltrado de rojo en esta lucha, Fernando Alonso.

    duelo 1

    Segundo duelo, el duelo de veteranos:

    Por último, tenemos el duelo de dos de los pilotos más veteranos de la plantilla, Felipe Massa (33 años) y Jenson Button (34 años). Interesante este duelo que se propone desde la distancia, pues aunque apenas una posición y 8 segundos marcaron la diferencia entre estos dos pilotos en Interlagos, lo cierto es que sin el abandono de Ricciardo y los problemas de Bottas, estaríamos hablando de 3 posiciones de diferencia, que en esta carrera, con la doble puntuación, puden suponer más de esos 8 puntos que necesita el brasileño para superar al inglés en el Campeonato.

    La lucha de McLaren está realmente con Ferrari, al que tienen a 49 puntos, pero como para poder sobrepasarlos implicaría el abandono de al menos de uno de los dos pilotos de la escudería italiana, saben que la lucha está con Ferrari en la pista (Magnussen – Räikkönen) y con Williams en la distancia (Button – Massa). ¿Por qué en la distancia? Porque ahora mismo el rendimiento de ambos, aún contando con el mismo motor Mercedes, ronda más allá de las 5 décimas de diferencia por vuelta y teniendo en cuenta que este circuito de Yas Marina tiene una mayor parte del trazado con curvas, los Red Bull se situarán entre los Williams y los McLaren.

    ¿Que necesita Massa? Massa necesitaría una diferencia de 8 puntos con respecto del inglés por contar con la ventaja de tener dos terceros puestos como mejor posición frente al único podio de Button en el año y ante igualdad de punto, el piloto de Williams se colocaría por delante. Lo mínimo que tendríamos es que Massa consiga la séptima posición y Button no llegue  más que a la décima y a partir de ahí todo es ir sumando, teniendo que tener 2 puestos de diferencia para colocarse por delante (Massa terminará entre los seis primeros a @1.40 en Bet365)

    duelo 2

    Tercer duelo, el duelo de los olvidados:

    También tendremos este fin de semana otro duelo en el que se encuentran metidas dos escuderías históricas dentro de la Fórmula 1, Ferrari y McLaren y particularmente, sus segundos pilotos, Magnussen y Räikkönen. Estos dos pilotos separados por apenas dos puntos intentarán demostrar su valía. Por una parte tenemos al joven Magnussen, que ha ido de más a menos esta temporada y tal vez sea por la indecisión de McLaren a la hora de comunicar los dos pilotos que conformarán su plantilla el año que viene o el conducir un coche que lleva estancado desde el parón de verano, porque quizás, desde las altas esferas del equipo británico, se hayan decidido por dar máxima prioridad a la evolución del coche del 2015, para esa supuesta lucha por el Campeonato con la vuelta de Honda a la Fórmula 1.

    Sean cuales sean las razones por las que el piloto de origen danés ha visto mermado su rendimiento en este tramo final, lo cierto es que tendrá su particular lucha con Räikkönen, que se ha visto más cómodo con el coche estas últimas carreras y que cree estar en condiciones para arrebatarle la décima plaza del Campeonato a Magnussen, tras haber tenido tantos problemas para readaptarse al coche que le ofreció Ferrari a finales de la temporada pasada (Ambos pilotos de Ferrari puntúan en la carrera a @1.70 en Bwin).

    duelo 3

    El título de campeón del mundo en juego

    Pero lo realmente importante es el Mundial de Pilotos, con todo en juego en esta última carrera, Rosberg y Hamilton se volverán a ver las caras, frente a frente, por décimo novena vez esta temporada. Hamilton llega con una ventaja de 17 puntos que en cualquier otro año le hubiera valido para proclamarse como Campeón, pero como ya hemos comentado, la dichosa “Doble Puntuación”, nos deja este tenso final dónde varias son las opciones para que uno u otro queden campeón.

    Está claro que el que debe ir al límite y arriesgar es Rosberg, pero como se ha visto más de una vez esta temporada, a Hamilton le cuesta ser conservador. Una de las primeras opciones por las que pasa la victoria del alemán es que se haga con la pole y empezar a esperar que sucedan cosas (Nico Rosberg tiempo más rápido en clasificación – Pole a @2.37 en William Hill).

    hamilton y rosbergComo comentamos, lo primero que tiene que hacer Rosberg es conseguir ganar la carrera puesto que a partir de aquí se pueden echar cuentas y una tercera o peor posición de Hamilton le daría el Campeonato. Aunque no es todo de color de rosa y aquí entrará la actitud de Hamilton para la carrera, si decide ser conservador, manteniendo un buen ritmo, pero distanciado de Rosberg para no desgastar el coche y evitar problemas de sobrecalentamiento o decide atacar y forzar un error del alemán, para llevarse un todo en uno, terminando la temporada a lo grande.

    Lo que no cabe duda es que está difícil que Hamilton haga una tercera o peor posición porque siempre que ha terminado la carrera este año, lo ha hecho en la primera línea. Para conseguir que esto se diera tendríamos que atender a dos cosas, que los Williams tengan un rendimiento extremadamente bueno, tanto que puedan rodar en los mismos tiempos que los Mercerdes, caso poco factible, o que Hamilton pueda tener problemas de fiabilidad, algo no tan descabellado si tenemos en cuenta los problemas que tuvo Mercedes al comienzo de 2014.

    Desde Mercedes se ha hecho saber que un problema mecánico sería “una pesadilla para el equipo Mercedes” (En palabras de Toto Wolff) y aunque han indicado que lo que quieren es una batalla justa entre los dos pilotos, a lo largo de la temporada siempre se ha mostrado predilección por el alemán, por lo que ¿Se podría esperar un boicot aún sabiendo que tendrían problemas para tener a los dos pilotos juntos el año que viene? (Hamilton no clasifica a @7.00 en Bet365). En manos del inglés estará ser el Campeón del Mundial de Pilotos en este 2014.

    Escrito por @ApDep_Ricardo

    Compartir
    Juan Carlos
    Deportes, apuestas, tecnología e Internet. Fundador de CasasdeApuestasweb.