Dudas sobre la regulación del juego online europeo

    En una de las últimas reuniones del Parlamento Europeo se ha puesto en tela de juicio la posible legalidad del sector del juego en países como Francia, Italia y España

    0

    juego CE apuestas azar

    Desde la CE han hecho pública su preocupación en cuanto al sector del juego se refiere, especialmente acerca de la legislación que tienen algunos de los estados miembros, entre los que se encuentra la legislación española. David Casa, político maltés que asistió a una de las reuniones del Parlamento Europeo, preguntó si las regulaciones que exigen tener presencia física a los operadores no suponía un ataque a las libertades fundamentales de las empresas del juego.

    Tal como afirmó Casa: “Dentro de una ley del juego específica que ya ha sido notificada a la Comisión Europea, se sugiere que una licencia de juego online únicamente puede proporcionarse a los operadores que cuenten con presencia física de alguna forma en el país o que tengan firme intención de hacerlo en un plazo de tiempo desde que se les otorgue la licencia”, añadiendo la pregunta: “¿Puede la Comisión Europea hablar acerca de la compatibilidad de esta disposición con las libertades fundamentales?”.

    La CE tiene dudas sobre la legalidad de la legislación

    El debate estaba servido y la primera en responder fue Elizbieta Bienkowska, Comisaria de Mercado Interior de la UE, afirmando que: “Actualmente, la Comisión tiene dudas sobre la compatibilidad de algunas disposiciones nacionales que obligan a los proveedores de servicios de juegos online a tener presencia física. Por esa razón se han comenzado diferentes investigaciones acerca de disposiciones parecidas a la que ha realizado su señoría”.

    No obstante Bienkowska recordó que: “De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los Estados miembros tienen la potestad de restringir la prestación de servicios de juegos de azar en su territorio. A pesar de ello, las restricciones deben ser, estrictamente compatibles con el tratado de funcionamiento de la Unión Europea, es decir, no se debe discriminar por razones de nacionalidad y deben estar justificadas totalmente por razones de interés público”.

    Si finalmente se llegan a tomar medidas sobre este asunto, la cosa podría complicarse porque se pondría en entredicho la legalidad de la regulación del juego en países como Francia, Italia o España.

    Compartir
    Carlos López
    Amante de todos los deportes, especialmente del fútbol, redactor y apostador cauto y moderado; siempre dispuesto a aprender e intentando mantenerme a la última en cuanto a noticias del sector del juego y del deporte.