El escándalo mexicano de la natación

    Según revela el portal swimswam.com, varios nadadores mexicanos participaron en los Mundiales de Natación de Kazán gracias a la alteración de sus tiempos y a que se les atribuyeron récords inexistentes y no registrados en la Federación Mexicana de Natación.

    0

    alejandro-escuderoEscándalo de corrupción y amaño de partidos en la FIFA y la Concacaf, tenistas que amañan los partidos, más de 800 atletas bajo sospecha por dopaje y muchas otras cosas del estilo son las que han pasado recientemente y que ensucian el buen nombre del deporte. Si estos días os traía buenas noticias en cuanto a datos del sector, la puesta en marcha de acciones para prevenir los amaños de partidos, etc., hoy toca todo lo contrario, la cara más sucia del deporte.

    Según reveló el portal swimswam.com, algunos de los nadadores mexicanos que tuvieron la oportunidad de participar en los recientemente clausurados Mundiales de Natación en la ciudad rusa de Kazán podrían haber llegado a este campeonato con tiempos ligeramente alterados.

    Sus récords no están registrados en su país

    Tal como informó este portal, los récords que habían establecido tanto los chicos como las chicas del equipo nacional de México no figuran en la lista de récords nacionales de la Federación Mexicana de Natación, lo que ha provocado una gran polémica en este deporte. Se sugiere que algunas autoridades podrían haber estado involucradas para poder llevar a más nadadores a los campeonatos del mundo celebrados Rusia.

    El portal expuso que de las 36 plazas individuales para poder competir en Kazán que tenía México, 32 de ellas estaban a 15 segundos de las marcas de calificación A o B, las mejores, lo que hace que todo sea muy sospechoso dado que muchos de esos registros son notablemente más rápidos que los propios récords nacionales de México, pero las marcas no aparecen oficialmente en la lista de la federación.

    Un claro ejemplo lo podemos ver en el tiempo más rápido que puede encontrarse para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres, donde la marca es de 22,77 conseguido en 2009 por Antonio Cisneros. En este caso se destaca que el nadador Alejandro Escudero fue inscrito en el campeonato con 22,24, tiempo inferior a la marca A de la FINA, la Federación Internacional de Natación.

    Estos son tan solo algunos casos de los nadadores que participaron en Kazán. Ahora, la FINA abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

    Compartir
    Carlos López
    Amante de todos los deportes, especialmente del fútbol, redactor y apostador cauto y moderado; siempre dispuesto a aprender e intentando mantenerme a la última en cuanto a noticias del sector del juego y del deporte.