Original iniciativa para sanear los clubes de fútbol de Brasil

    El Gobierno de Brasil lanza dos juegos de lotería oficial para para reducir los 1290 millones de dólares de deuda que los clubes de fútbol deben a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

    0

    fútbol en brasil

    Todos los días dedico un poco de mi tiempo a leer la prensa internacional para buscar noticias sobre el juego en España y contrastar lo que leemos en nuestro país y lo que dicen de nosotros en otros países. Como muchos de vosotros ya habréis notado, el sector del juego está viviendo un momento bastante bueno y cada día aparecen más ideas en las que este sector está involucrado o quieren involucrar, especialmente en el mundo del deporte.

    Del otro lado del charco llega una noticia que tiene que ver con los juegos de azar y con el fútbol. El Gobierno de Brasil, después de haber sido aprobado por el Senado, pondrá en marcha una legislación que tendrá como objetivo sanear y modernizar todo lo relacionado con la gestión de los clubes de fútbol de Brasil.

    Deuda a la Hacienda Pública y Seguridad Social

    Desde el Gobierno brasileño se estima que los clubes de fútbol deben a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social alrededor de unos 1.290 millones de dólares. Algo que podríamos considerar como “peccata minuta” si se compara con otros países europeos, pero ellos ya han puesto en marcha esta idea que posiblemente podrá llegar a buen puerto.

    ¿Cómo conseguirán reducir la deuda? Lo principal será adoptar mejores prácticas tanto administrativas como financieras, pero lo importante llega con la inclusión de dos juegos de lotería oficial, donde su recaudación irá destinada a la financiación de las entidades deportivas, es decir, los clubes de fútbol.

    Dos juegos de lotería oficial

    Una de estas loterías se llama Lotex y es de modalidad instantánea, beneficiando a los clubes que cedan sus derechos de marca a esta propuesta. De lo que se recaude, el 10% irá destinado a diferentes proyectos de iniciación deportiva escolar y el 2,7% a los clubes; el resto, para el Estado. La otra lotería es algo parecido a una quiniela, aunque habrá más deportes además del fútbol. Se destinará un 7% a proyectos deportivos y un 3% a clubes de fútbol. Además hay que decir que ambas loterías estarán libres de impuestos en los premios, lo que hace que sea también algo muy interesante para los jugadores o apostantes.

    A cambio, los clubes deben comprometerse a publicar periódicamente sus resultados auditados, siempre por firmas independientes, a limitar a cuatro años el mandato de sus presidentes y estar al día en cuanto sus obligaciones financieras (Hacienda Pública, sueldos, deudas, etc.)

    Compartir
    Carlos López
    Amante de todos los deportes, especialmente del fútbol, redactor y apostador cauto y moderado; siempre dispuesto a aprender e intentando mantenerme a la última en cuanto a noticias del sector del juego y del deporte.